Si no hay complicaciones después de la cirugía, Los machos podrán ser devueltos a su lugar de origen en 12 horas. Las hembras necesitarán algo más de tiempo (24-48 horas) antes de ser liberadas en el mismo sitio donde se atraparon. Los gatos son muy territoriales, y reubicarlos es un proceso difícil que requiere tres semanas de confinamiento en el territorio nuevo. Si no se devuelven al lugar donde se les capturó, los gatos se perderán.


Una vez que los gatos se esterilicen y se suelten, el proceso de TNR todavía no termina. La supervisión a largo plazo de la colonia es vital. La amenaza más grande contra la eficacia del TNR para hacer disminuir gradualmente las poblaciones de gatos callejeros, es el abandono continuo de felinos domésticos que se incorporan a las colonias. Si no se supervisa la colonia a fin de conocer si hay recién llegados, un par de gatos abandonados comenzará de nuevo el ciclo reproductivo. Para prevenir esta situación los nuevos deben ser atrapados y esterilizados, después pueden ser ofrecidos en adopción si es factible, o ser devueltos a la colonia. Si una gata ha eludido ser atrapada y termina pariendo, la camada debe ser retirada, idealmente en la sexta semana de vida, para que los gatitos puedan socializarse fácilmente.


La supervisión continua de la colonia es también importante porque las condiciones cambian con el tiempo. Nuevos vecinos pueden necesitar ser educados e informados o tener una queja de algo, que no importaba al anterior inquilino. Así que mientras la captura y esterilización es la parte más intensiva del proceso de TNR, es solamente el principio, no el final. Cuidar de los gatos es una responsabilidad continua y la llave del éxito para la salud a largo plazo de la colonia.

SUPERVISIÓN DESPUÉS DE SOLTARLOS

© VETPA 2009. © Todo el contenido es propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción. Diseño Gema Gonzalo.