COLONIAS FELINAS

Tras años de experiencia y colaboración en diversos proyectos y con diferentes asociaciones, creemos necesario el poder colaborar con cuantas personas se interesen por el bienestar de los gatos asilvestrados y deseen establecer y mantener colonias controladas de gatos callejeros. Nuestro fin es poder ayudar a la gente, para que puedan ayudar a los gatos.


Entorno social

Los territorios de los gatos callejeros generalmente están en lugares donde las personas residen o trabajan, y quienes a menudo tienen relación con los gatos. Muchas disfrutan de los gatos, los alimentan y cuidan, otros en cambio ven a los gatos como un fastidio, lo que ocasiona una inevitable problemática de las colonias no controladas de gatos callejeros.


Preparando una colonia

Antes de intentar establecer una colonia de gatos callejeros se debe aprender tanto como sea posible sobre el tema, ya que no se trata solamente de cuidar y alimentar a los gatos, sino también de establecer una buena relación con la comunidad de vecinos, siendo capaz de informar adecuadamente sobre la realización de colonias.


Proceso de captura

Atrapar gatos requiere ante todo tranquilidad, paciencia y la utilización de jaulas trampa, ya que la mayoría de estos animales no toleran el contacto físico con el ser humano, y no se dejan acariciar ni coger fácilmente. El método TNR se traduce del inglés (trap-neuter-return) como “atrapar-esterilizar-soltar”.


Cuidados postquirúrgicos

Después de la cirugía los animales deben de poder recuperarse en un transportín limpio. Recomendamos cubrir las jaulas o transportines con una tela para mantener a los gatos en calma. A partir de ahora habrá que hacerse cargo de su supervisión y cuidados.

© VETPA 2009. © Todo el contenido es propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción. Diseño Gema Gonzalo.